jueves, 21 de febrero de 2013

Análisis del tema.


Como resultado del análisis de temas potenciales al trabajo de investigación he concluido, aun que no con un 100 porciento de certeza, lamentablemente por mi naturaleza indecisa, que el tema central que abarcar sean los fullerenos. Por su importante relevancia en los experimentos e investigaciones actuales en el campo de la nanotecnología, son populares pero además tienen un importante futuro en el mundo de la ciencia.
Claro que me gustaría como alumno de nanotecnología hacer mis propios experimentos para extracción o manipulación de esos escurridizos nanomateriales, pero desgraciadamente los experimentos que se requieren, son excesivamente caros e incluso muchos colegas investigadores aun mucho mejor capacitados que yo, no tienen el capital económico o los recursos necesarios para llevar a cabo estos experimentos. Los únicos experimentos  a nivel kínder de un laboratorio que conozco para la extracción de ciertos fullerenos y de manera aleatoria, son por ejemplo si logramos calentar a temperaturas extremas un pedazo de grafito, como el que encontramos en un lápiz, ¿pero como calentarlo a temperaturas extremas? Lógicamente no lo lograremos en la estufa de la casa, pero afortunadamente el grafito es propenso a absorber radiación en el rango de las micro ondas, entonces si meto a un micro de mi cocina  un lápiz y lo caliento,  lograre las temperaturas deseadas. Pero si bien a tales temperaturas el grafito, por ser rico en átomos de carbono y  por la alta cinética de los mismos a esa temperatura, lograra enlazarse de manera aleatoria hasta completar un fullereno,  habré obtenido en algún lugar de mi plasma de grafito y en un porcentaje menor a 0.0001% algunos fullerenos. Ahora bien el proceso para proteger el micro y no arruinarlo no lo se, quizá algún cerámico, ni tampoco y más importante la extracción para su posterior manipulación de ese porcentaje tan limitado de fullerenos.
Antes de seguir, se me acaba de ocurrir que quizá algunos de ustedes lectores no sepa bien que es un fullereno, una definición abstracta es que un fullereno puede ser un arreglo de átomos del mismo o diferentes elementos de manera que forme un enrejado de ellos y una molécula en tres dimensiones, así se forman estructuras como un tubo o una pelota de futbol, es decir un cilindro hueco o cuna esfera hueca. En los fullerenos los más estables y populares son los que manejan átomos de carbono como ejemplo: nanotubos de carbono o el C60
Ahora bien, continuando: por la complejidad de la experimentación con ellos, quizá sea más prudente hacer un reporte de investigación en el cual discuta, investigue y redacte sobre nuevos avances, experimentos de extracción, usos, tendencias, posibilidades, etc. Y que es algo mucho más alcanzable que la experimentación personal con los mismos. Eso, aun no esta muy claro para mi.


En cuanto el tema en cuestión: 
Los descubridores de los fullerenos, y que de hecho se llevaron un premio novel de fisica por su descubrimiento fueron los físicos Robert Curl,  Richard Smalley y Harold Kroto. Ademas,  los dos ultimos convertidos en unos de los principales investigadores de estos nanomateriales.
El interés principal en investigación y desarrollo de fullerenos, se encuentra tanto en nivel privado, militar y gubernamental, pensando en ellos como una tecnología creciente de gran utilidad, para su aplicación directa en aparatos electrónicos u otro uso análogo. Por ejemplo sencillo, se pude aprovechar la propiedad física de semiconductor o aislante de un tubo de carbono, dependiendo el arreglo que este tenga.  O como aquí se ilustra una tecnología ya existente, representa un fullereno de un diámetro menor inscrito en otro de diámetro superior  Ahora si intencionalmente se coloco un fullereno con propiedades conductivas dentro de uno con propiedades aislantes se consigue algo bueno. Estoy hablando de un cable de átomos de grosor que puede servir para circuitos o tecnologías electrónicas más compactas y veloces. Aquí una controversia pues algunos especialistas aseguran que mientras más pequeño sea un material conductivo, menor sera su potencia o capacidad de conductividad, pero  es de vital importancia seguir con la investigación  pues se pudiera dar otros usos a estos fullerenos como semiconductores que funcionen como un interruptor en un transistor. Ademas en razón de la potencia electrónica en la actualidad si bien no es tan cierto el seguir reduciendo el tamaño de las cosas que se usan en circuitos, si lo es la búsqueda de materiales de altísima calidad y que tengan mejores propiedades físicas  aquí el desarrollo de fullerenos como materiales cerámicos o conductores también tiene importancia.  En el futuro instantáneo de la electrónica el fullereno tendra gigantescas aplicaciones como un material diminuto.
La tecnología existe, lo que aun no existe y que es el problema actual del fullereno en general es el incrementar los porcentajes de rendimientos experimentales en la fabricación de fullerenos. Todos los experimentos posibles otorgan un ridículo mínimo de material susceptible a su previo tratamiento para extracción de material puro, lo que es un real problema. Aun hoy no podemos fabricar industrialmente materiales de este tipo, lo cual desgraciadamente lo hace una tecnología sin aplicación factible.
El  interés en la investigación de fullerenos recae en cualquiera que quiera hacer dinero,  la tecnología siempre se ha vendido  y se vende muy bien, asi pues el fullereno es parte del futuro de la tecnología y cualquier milicia, gobierno u organización que piense a futuro tendrá interés en el desarrollo de fullerenos y materiales nanométricos en general. Esto además origina una controversia vista desde un plano más alejado.


Posdata a un amigo: Sersh tenias razón en despertarte dos horas antes a hacer tarea, las ideas que antes no estaban, ahora aparecen de la nada. Es como sentirte en la película de “Sin Límites” y tomarte una pastillita. Eso demuestra la eficiencia de una mente descansada y relajada junto con la hermosa calma y tranquilidad de la madrugada. Seguramente podrás diferenciar la diferencia de una entrada que hago, al final de un arduo y desgastante día de trabajo o  cuando la hago recién empieza ese que hoy me aterra día de sufrimiento. En fin, un saludo Sersh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario