lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista: Dr. Miguel Méndez


El doctor Miguel Ángel Méndez Rojas fue el destinado y mejor candidato a una entrevista profesionista, debido a su experiencia en el campo de la Nanotecnología. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla. Y yo tuve el placer de ser alumno suyo  en primer y segundo semestre semestre, mientras él fue responsable de introducirme  en esta nueva carrera. Quizá para los que lo conozcan o hayan convivido con él, les sea familiar el que lo juzgue hoy como una persona muy inteligente, muy capas e incluso admirable pero tiene el ligero defecto de perderse en su platica. Por ello en vez de un reporte meticuloso, solo compartiré la “platica” (no entrevista) que tuvimos.
En cuanto a la carrera y lo que hablamos de ella, me llamo mucho la atención que hiciera énfasis en que: aun que las ciencias se tienen que estudiar meramente por vocación algo que distingue a la nanotecnología es que los alumnos en general la escogen directa e indirectamente por la cuestión monetaria. Refiriéndose a que el campo laboral que se tiene es tan extenso y demandante que el egresado se puede dar el lujo de cotizarse. El capital destinado, tanto publico y privado, es muy elevado en casi todos los países tanto desarrollados y subdesarrollados,  y se necesitan profesionistas capacitados lo cual convierte en una excelente opción para la investigación y el desarrollo.
También hablamos de lo que predilectamente se hace como nanotecnólogo. Así platico sobre procesos y manejo de herramientas a nivel laboratorio, dio algunos ejemplos como la litografía, el autoensamblaje molecular y usos de microscopios electrónicos, como el de barrido o el de transición que usan haces de electrones para irradiar una superficie y  sus funcionamientos para incluso ver átomos de elementos o moléculas diminutas. O también el uso de microscopios de sonda o de fuerza atómica que sirven entre otras cosas como pequeñas pinsas (aun que no se parecen nada pinzas) usando fuerzas electroestáticas y puntas muy finas (en la punta tienen solo un átomo) se pueden arrancar un electrón de una superficie y depositarlo en otras para hacer cosas “tontas o inútiles” como dibujos de átomos de grosor, pero que además en potencia tienen la capacidad de hacer cosas mas útiles como transistores moleculares o productos de la industria electrónica.
Después de una entrevista que me convirtió en platica llegue a la conclusión que necesito habilidades de Química, Física y matemáticas que son los tres pilares de mi carrera. Además de que para ser nanotecnólogo se necesita dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario