martes, 12 de febrero de 2013

Búsqueda en EBSCO y Redalyc



El sondeo de información en estos dos sitios resulto antes que nada gratificante. Tuvieron diferentes características, pero ambos aportan una gran facilidad para encontrar información relevante y fresca. Algo distintivo es que no son Wikipedia para que encuentres una definición clara y concisa de un concepto, no son un diccionario ni una enciclopedia. Son bases de datos de artículos, revistas o publicaciones profesionales que comparten primero que nada investigaciones, realizadas obviamente por expertos en la materia. Esto hace que la búsqueda de información  se vuelva meramente científica, te transfiere necesariamente a estar a la vanguardia, al día o simplemente bien enterado o informado de lo que se habla en un artículo de este nivel (no son lecturas para niños). Algo que ha costado un poco, porque como nanotecnólogo en preparación, he trabajado leer algunos artículos tan bien redactados en un lenguaje exclusivamente científico. A la fecha no estoy del todo familiarizado con todo el léxico que se utiliza. Pero ojala y fuera solo el léxico, ¡no! además, en cada articulo dan por hecho  que el lector conoce ciertos procesos o ciertas características de los experimentos que se realizaron, lo cual es comprensible por que como articulo es poco practico que el autor se ponga a redactar detalladamente su experimento, explicando todo lo que conlleva, pero esto lo hace difícil de entender para mi. Me llevara tiempo, lo admito, pero no me rindo.
A continuación hablare de mi experiencia en Redalyc y en EBSCO.
Redalyc primero que nada, facilita la búsqueda por el idioma, que aun que es verdad  que encontré artículos en portugués y varios en ingles. Siendo un sitio latinoamericano, más del 50% de los artículos están en español, lo que hace más fácil su entendimiento y manejo. Además  leemos artículos internos, de nuestro país y que con un orgullo mexicano da un sabor más gratificante a la búsqueda, sin mencionar que me familiarizo con los nombres, autores, universidades o instituciones  más cercanas a mí, dedicadas a la investigación de mi campo. Indirectamente estoy aprendiendo datos culturales sobre mi carrera y crezco como investigador. Algo en que se distingue de EBSCO es que Redalyc esta limitado, no hay una abundancia de artículos de este año o del pasado como la tiene EBSCO o en ocasiones no proporciona todas las herramientas, aun que me encanto que ambos te den la opción de citar en cualquier formato.
EBSCO es simplemente una maravilla, aun que todo es ingles (sorry pero del ingles nadie se salva), este sitio esta simplemente bien dotado. Aun que ya conocía EBSCO no había entendido hasta apenas su potencial; si lo vemos como “el Ferrari” pues era un Ferrari que no sabia manejar. Aprendí su capacidad de limitar por temas, fechas, tipo de articulo, relevancia, todo! Y esto me dejo anonadado, el que puedas hacer más y más especifica tu búsqueda  y que al final te topes con un bonche aun muy grande de artículos relevantes y que puedas guardarlos en pdf para compartirlos, uuuy!! No se quizá estoy melancólico o algo, pero EBSCO si sorprendió.
Algo que me saco de mi riel, es que no esperaba que el ojear tantos artículos, aun que sea solo por nombre, llevara tanto tiempo, hasta antes de decir ¡este es el que quiero! Lo que incrementa el tiempo de investigación.


Además hubo artículos que no me han  convencido, o que sencillamente no fueron relevantes. Como ejemplo el artículo que encontré en Redalyc : Jairo E. Marquez. (2009) Nanobioética, Nanobiopolítica y Nanotecnologia, revista salud uninorte. Habla de un punto clave en la tecnología: la ética, pero a mi parecer, creo que el punto de vista del autor no es ni siquiera de un científico especializado en el tema. El señor toca una controversia muy debatida en la nanotecnología pero que no tiene relevancia alguna, la llamada nube gris, o "grey goo" un término designado casi por primera vez por el popular y comercial físico estadounidense Erick Drexler (que del mismo modo, es un poco soñador y cree en la ciencia ficción). Refiriéndose como nube gris a una supuesta nube de nano robots que dependen de materia prima rica en carbón (casi cualquier compuesto orgánico) para duplicarse, entonces esta supuesta nube avanza como un depredador devorando cualquier materia viva a su paso. En el artículo el autor da por hecho que en algún día en el futuro el hombre podría ser capas en potencia de generar esto como arma o herramienta para el mal. Y en base a esto defiende que se tienen que tomar ciertas restricciones o medidas para limitar el desarrollo de ello y así la prospera conservación de la vida.
Me he permitido defender o criticar este articulo. En primera aun hoy no sabemos si seremos capaces de generar en potencia esto, no es un hecho. En segunda si el día llega, el nano robot estaría limitado por leyes físicas del entorno y llevaría procesos de síntesis de silicio o carbono pero solo a nivel laboratorio. Y en tercera en un artículo científico es más valioso hablar de ética dándole un enfoque más realista como lo hace  Barakat, N., & Jiao, H. (2010). Proposed Strategies for Teaching Ethics of Nanotechnology. Nanoethics, 4(3), 221-228. doi:10.1007/s11569-010-0100-0   donde si se toma en cuenta la ética profesional en el desarrollo científico tratando temas como el uso de materiales biodegradables en procesos o experimentos científicos, aun cuando estos sean un tanto más caros. 
 Y por ultimo se le agradecería no ser uno de los tantos personajes que hacen ver mal a una ciencia tan bonita como la nanotecnología





De cualquier manera aquí los nombre de algunos artículos que me parecieron relevantes:

 Chávez Rivas, F.Petranovskii, V.; Zamorano Ulloa, R.. (2010). Crecimiento de nanopartículas de cobre en matriz de erionita. Revista Mexicana de Física, Agosto-Sin mes, 328-333.

 Núñez-González, RobertoReyes-Serrato, Armando; Posada-Amarillas, Alvaro; Galván, Donald H.. (2008). First-principles calculation of the band gap of AlxGa1¡-xN and InxGa1¡-xN. Revista Mexicana de Física, Noviembre-Sin mes, 111-118


No hay comentarios:

Publicar un comentario